lunes, 26 de octubre de 2009

Volver a comenzar


Volver a comenzar.

Volver a comenzar puede no ser la opción mejor mirada, si se interpreta con eso, que sería tirar todo lo alcanzado en años de esfuerzo e inversión de recursos. Volver a comenzar no es algo a lo que la gente salta de inmediato, cuando consideran su estado fisico o su edad, a la sombra de la que tenían cuando empezaron. Volver a comenzar, aun cuando fuera lo más sensato, se pospone por casi todo aquel que concluye que hacer eso, sería dar a la gente el mensaje de que se fracasó.

Volver a comenzar, cuando se está contemplando la distancia, velocidad o margen alcanzado por otros, sólo la idea, produce ansiedad.

Por eso, cuando miramos, por ejemplo, las analogías que tratan con el renovarse, en la experiencia que viven las águilas, inspirados sí, pero nos resistimos a tomar esa ruta, porque palpamos que esa renovación está muy ligada a volver a comenzar. Y del águila tomamos prestado en superficie.

No nos arrancamos las plumas, sólo las lavamos un poco. No nos desgastamos el pico contra el filo de una piedra, sólo le reducimos algunas acumulaciones de esmalte amarillento.
Mucho menos gastamos hasta el tronco nuestras garras; de ser posible, las cubrimos con alguna sustancia que les haga ver brillantes y nuevas, luego de haberlas suavizado un poco.

Y a eso decidimos llamarle, renovación.

Comenzar de nuevo es soltar.

Es poner el rostro entre nuestras rodillas y en vez de decir- Así lo haré ahora Señor-, decir-Dime Tú Señor, cómo se hacen las cosas.-
Es estar determinado a pasar por alto la murmuración de quien nos juzgue por fracasados.
Es tener la gallardía de decirle a nuestro gris calendario,- Aún puedo.-
Es no hacer caso a nuestras viejas mañas; es atreverse a mirar fijamente a lo que recogimos a nuestro paso, y separar sin contemplaciones lo que es la experiencia de lo que es la sabiduría, y poner la segunda por encima de la primera.
Es, pese a la injusta crítica, en un espíritu de humildad, anunciar que Dios da oportunidades nuevas.
Es decidir que a nuestros ojos, la voluntad revelada de Dios ya no será una sugerencia; será el mapa que sigamos.
Es dejar de reclamar, y comenzar a ser ejemplo.
Es verter totalmente el caldo frío de nuestro nostálgico pasado, romper la taza, e ir con vehemencia por las aguas frescas que de Dios emanan.
Es aceptar en pleno el perdón que nos otorga Dios, y acceder a su mano que se ofrece para levantarnos.

No hay que avergonzarse, al comenzar de nuevo.
Será a la larga, como una señal ejemplar a los futuros agotados y endeudados; a los que han perdido credibilidad a la vista del barrio y a los que los años le dicen- te queda poco.-

Señal de fé, que inspirará y evocará la intervención de Dios con más de sus portentos. Inspirará a las Saras que ya ni ríen ante el sueño añejo de ser madres. Producirá más de un Caleb, que hará más viva la esperanza mientras más viejo se ponga. Despertará a los ¨sansones¨ a pedir ser llevados a las columnas principales y adquirir una vez más sus fuerzas.

Porque mirándote comenzar de nuevo, tomado de la mano divina, encenderá el pábilo que humeaba en el corazón de los guerreros olvidados y los agotados visionarios. Girará el atascado gozne de los buenos anhelos que pasaron. Comenzar de nuevo implica fe, y esto provoca un envío de recursos celestiales.

El que alguien inspirado, decida comenzar de nuevo, refleja en menor escala, lo que el Ser más grande del Universo dijo, aunque sus enemigos usaran eso para aseverar que su primer intento fue un fracaso: ¨He aquí yo hago nuevas todas las cosas.¨ Apocalipsis 21:5b

Porque hay un Dios sobre el universo que da fuerzas al cansado y multiplica al que no tiene ningunas; que pone al alcance los recursos para que los que en Él creen, den frutos aun en su vejez, y porque levanta al pobre del muladar y derrama de su Espíritu... abrazamos el grito que desde el cielo borbota en el corazón: ¡Se puede comenzar de nuevo!

En Cristo y en su sangre....Erskine.

COPYRIGHT 2009 M. Erskine Rivera

Foto Fall Country Road cortesía de Shari Weinsheimer.

13 Comentaron...¿te animas? :

Anónimo dijo...

aunque ya mis comentarios al respecto los deje por otro enlace.. aqui me falta comentar, la foto escogida para cerrar con broche de oro, tan magistral escritura..
un abrazo.

Anónimo dijo...

Que significativo escrito, sin lugar a dudas es un reto que con la ayuda de Dios podemos, si volver a comenzar.

felicidades.

Erskine dijo...

Anónimo 2, gracias por dejar una huella con su paso. Y como bien dijo, con la ayuda de Dios es que se puede.

Siempre bienvenid@.

Erskine dijo...

Anónimo 1, (Aunque se quien eres, obviamente...Sonrisa), pero siguiendo la línea, estaba entre escojer una foto que fuera atractiva por su belleza, y una que fuera precisa. Elejí la segunda. El camino largo bien puede representar la marca de salida que uno dejó atrás, y a la que debe retornar para comenzar de nuevo; o, puede ser la imagen del camino que todavía falta por recorrer y se contempla para decidir si se debe comenzar de nuevo.

Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

te dire, mi querido amigo, que la foto es perfecta para el poema, y la veo más bien, como el comienzo de nuevos retos, nuevas vivencias, nuevas experiencia, como el excursionista que se lanza a descubrir nuevos territorios, y alcanaza a ver los mejores paisajes..
tierras virgenes... o si lo prefieres la "Tierra Prometida".

Rosyfenix dijo...

Cierto, “Volver a comenzar no es algo a lo que la gente salta de inmediato” pero más por el temor de dar “un mensaje de fracaso”. Pero como bien lo dice el poeta, “aunque hayan Saras que ya no sonrían, siempre habrá un Caleb que aunque tenga 45 años más desde que obtuvo la promesa, tendrá la valentía de decir… Dame ahora este monte, que con mis fuerzas lo he de tomar…”
Sí, hay dudas y temores al determinar comenzar de nuevo, pero tomamos el ejemplo del águila que aunque sea muy doloroso desprender sus plumas, su pico y sus pesuñas, decide enfrentarlo porque es la única opción para vivir unos años más…

Erskine dijo...

Gracias Rosy por tu paso y huella.

Anónimo dijo...

Es poner el rostro entre nuestras rodillas y en vez de decir asi lo haré ahora Señor; decir dime tú Señor como se hacen las cosas,(Me gusta esta frase) Es una decisión muy sabia, este principio, pues, poner a Dios como lo que es, nuestro guia, seguro que podemos comenzar de nuevo y todo saldrá very good.

Gracias por esta reflexión que hoy necesitaba.

Felicidades poeta

Erskine dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Ciertamente volver a comenzar, es un reto, que conlleva esfuerzo, voluntad, perseverancia, constancia, estructura, orden, determinación, porque, ¿quién no ha anhelado la oportunidad de lo que dice su epígrafe? muchos!!, pero sólo los que puestos en la presencia de Dios harán la diferencia de un VERDADERO volver a comenzar, porque es allí donde encontraremos las directrices correctas, y no sólo para un volver a comenzar, sino para la realización del propósito de Dios envuelto en una buena voluntad agradable y perfecta, en la cual tendremos la satisfacción de un NUEVO COMENZAR bien enmarcado, no un volver que denota repetición, no es lo que yo quisiera, sino que sea NUEVO, DIFERENTE, nada parecido a la experiencia anterior, porque ahora hemos puesto el verdadero fundamento para que todo sea nuevo, y es JESUCRISTO, y porque Él que nos ama y desea que estemos, caminemos y vivamos siempre en victoria.
Dios le bendiga

Anónimo dijo...

Comienza dentro de algunos días un nuevo año, y el tener con la ayuda de Dios un nuevo comienzo será maravilloso, :) En ti oh Dios confia mi corazón, y mi alma reposa en ti, asi sere feliz, :) porque sé que estas obrando en mi tu perfecta voluntad. Te amo mi Dios. :) Dios siempre llega en el tiempo preciso, leer esto me fortalece y anima para avanzar sin temor. Gracias.

Erskine dijo...

Gracias a Dios por su fidelidad. Adelante, sin temor vaya.

Rosyfenix dijo...

"Volver a comenzar puede no ser la opción mejor mirada...", pero toca hacerlo.