miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Oh escena!



¡Oh escena!

De haber estado allí, conociéndome cómo me conozco, hubiera disfrutado el panorama local y doméstico de aquel lugar, y su
trasfondo nocturno. www.varonpoeta.com

Camino hacia aquella improvisada posada, hubiese recreado mi vista con el titilar de las estrellas.
Algún grupo de viajeros se vería a la distancia acogiéndose al calor de una benévola fogata. El olor a ramas quemadas hubiese estimulado mi olfato, y éste a mi mente, para recrear alguna escena pasada de mi niñez, donde recordara tardes de tortas de harina puestas a la brasa.
Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta.com
El relincho de algún caballo amarrado a una vieja casona, vuelve a ubicar mis pensamientospen donde me encontrara:camino a una posada.
www.varonpoeta.com
El aire esa noche es frío, pero tolerante; el camino tiene hondonadas, pero, caminarlopse siente agradable. La silueta de una palma parece haberse coronado esa noche de una mitra de luz lunar.
Otro aroma, esta vez proveniente de una casapque queda a la orilla del camino; pudiera ser tortas con miel, o, crema de leche con ramitas de canela.
Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta.com
Los pastores comentan sobre la inusual visita, y se preguntan si habrían oído bien. Yopsimplemente los sigo, mientras trato de imprimir en mi mente, con cada casa que veo, cada aroma que huelo, cada matojopque alcanzo a sentir sobre mis pies, apenas cubiertos porounas rústicas sandalias, y cada sonido, el material necesario para construir los escenarios en donde me ensimismo con la inspiración de Dios.

Una estela de luz encendió el cielo nocturno de repente.oMillares de diamantes se exponen sobre el telón oscuro. Esa noche las nubes también hanpido a dormir. Apenas alguna niebla se asoma tímidamente, como negándose a ser notada entre tanta belleza iluminada. Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta.com
Hemos llegado a una posada. Los pastores hablan con quien les respondió a la puerta. Alcanzo a ver desde afuera, el movimientosen aquel lugar. Se escucha clara y fuertemente, la risa masculina de los que allí comen. Un perro, al lado de un enorme barril de madera, mordisqueaplo que parecen ser los restos de un pescado.
www.varonpoeta.com
Un niño llora en looalto de una de las habitaciones depaquel lugar. La voz de quien me supongo será la madre, ha comenzadosa entonar en lenguaparamea, melodías. El llanto del niño, cesa.o

Los pastores ahora se dirijen asun costado, donde unoenorme portón de madera al abrirse, nos concede el paso a un patio pelado, y en el fondo,pun amplio establo parece de repente acaparar la atención de todos. Hacia allá señala uno de ellos, y hacia allá nos dirigimos. Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta.com
Parece no verse nada, justo a la entrada, pero de un lado se refleja luz proveniente de un rincónode aquel lugar. El olor apestiércol de vaca es perceptible. Deben haber varias palomas acurrucadas entre los espacios de madera en el techo...se escuchan susspeculiares arrullos. El ambiente dentro de aquel lugar es acojedor, aunque no se puede negar, por su diseño, que es para animales.www.varonpoeta.com
A pocos pies de distancia, hay unnpequeño fuego encendido... y allí está. Una pareja, sentada entre unos cajones de madera y paja, levantan su mirada
hacia nosotros, e intercambiando saludos con los pastores, ofrecen un gesto de bienvenida. Nos acercamos, y allí... allí tienepesta mujer pegado a su pecho un tierno bebito.

Un silencio reverente acapara aquelsestablo. Pareciera que hasta las palomas han dejado de arrullar. Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta
Todos miramos al bebito.

Contemplooel rostro del hombre que al lado de su esposa, delinea con cariño el pequeño rostro de aquella criatura.

La madre, sólo parece tenerpojos para su niño. Él seoalimenta. Una vez el niño se ha mostrado complacido, es puesto cuidadosamente por aquél hombre, sobre una cuna improvisada. Los pastores inclinan en adoración susocuerpos en dirección al bebé, mientras uno depellos les dice a la sorprendida pareja, sobre un mensaje dado por ángeles esasmisma noche. Comenta en voz baja, pero, su entusiasmo es vívido. Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta
Varios de ellos parecen sollozar...

Todos se levantan, luego de unos instantesoque debieron ser muy similares a los que vivió Moisés frente a laozarza, y despidiéndonos, volvemos todos a mirar al niñito que ahora duerme, para luego salir de aquel establo.
www.varonpoeta.com
De yo haber estadonallí, conociéndome como me conozco, y conociendo lo que hoy conozco, durante el camino de regreso, iría trazandoslíneas verticales con mi mirada. Cada vez queorecordara la escena vista, hacia el firmamento miraría, y cada vez que recordara que soynpolvo, hacia el suelo mis ojos tornaría.

Y al entrar por el recinto de mi morada, cualquiera que hubiera visto mi rostro al salir, y volviera a verlo a mi llegada, me preguntaría: ¨¿Qué has visto?¨
Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta.com
Pudiera decirle de los balidos de ovejas en la meseta; de el chasquido de la madera en elofuego del establo... Pudiera describirlenel atuendo de varios viajeros que transitaban el polvoriento camino, o deslas pléyades y su séquito de luminarias... Pudiera hablarle del aire impregnado de canela, o los silbidos pastoriles, acompañados de algun aullido canino en la distancia...
www.varonpoeta.com
Pero, una escena, una sóla... con la elocuenciasde un mensaje dado por un profeta que ha estado a solas con Dios; con la eficacia del martillar de las palabras de unnpastor abnegado y el atino de una saeta, salida de losobrazos de un hábil arquero, dirijida hasta el alma, mesocupó el ser entero, y con él, cualquier escena previa. ¨

¿Qué has visto entonces?
¿Qué has visto que tu rostronparece estar impregnado desasombro y de entendimiento?
¿Qué miraste que quedaste convencido?¨
Esto ha sido copiado sin permiso de www.varonpoeta.com
En esta noche este siervo ha contemplado,
Al Eterno Creador del Universo;o
al que concedeoel hálito y da el verso;
al que seresncelestiales han cantado;
al que en Gloria ha estado siempre inmerso...
al del vestido terso...o
siendo amamantado.


M. Erskine Rivera
(Escrito Diciembre 24 del 2005.)

COPYRIGHT 2005 M. ERSKINE RIVERA

12 Comentaron...¿te animas? :

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola:

Un cordial saludo navideño par ti y los tuyos.

¡Feliz Navidad y venturoso año nuevo...!

Abrazos.

Mariangie dijo...

Hermosa estampa muy hermosa a veces tmbien he deseado tan siquiera haber estado en esos sitios o escenas hermosas. Que mal que las personas que estuvieron durante el paso de Jesus en la tierra no supieron valorar el gran y hermoso tesoro de vida que les toco vivir. Muy muy hermosas tus palabras. DTB

Erskine dijo...

Me es grato que hayas podido viajar con la imaginación, durante la lectura de esta reflexión. Yo he disfrutado muchas veces, haciendo ese recorrido imaginariamente, y se lo que se siente dentro del corazón.

Gracias por tu paso y bendiciones.

Rosyfenix dijo...

Wow! Gracias por el recorrido Er, magnífico! Increíble como nos transportas a este evento tan trascendental y dejarnos conmovidos.

Definitivamente que al escribirlo, fuiste guiado por el Eterno Creador del Universo...
Aunque se publicón en diciembre de 2005, es y será vigente porque habla del que permanece por siempre!
Felicidades!

Erskine dijo...

Me motiva el que disfrutaras el recorrido.

Y bien dijiste... ese de quien escribimos, permanece para siempre.

Felicidades para tí y tus seres amados y cercanos.

Anónimo dijo...

Estimado Poeta su imaginación que vuela en esta escena y que nos cautiva en la lectura nos hace caminar, ver y contemplar ese nacimiento que ha traido a todo ser humano la esperanza de salvación.

Dios lo bendiga e inspire el Creador cada día para que le honre cada día.

Anónimo dijo...

Dios le bendiga señor poeta y que tenga unas hermosas navidades junto a su familia, hermanos y amigos, y el proximo año añada el Señor Jesús hermosas poesías y reflexiones para disfrute de los que pasamos por este lugar.

Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo.

Erskine dijo...

Anónimo #1 (Aunque preferiría tratarle por nombre, pero, es la opción que escoje como anónimo.), me alegra el notar que pudo hacer el mismo recorrido en alas de la imaginación. Gracias por su bendición declarada. Feliz Navidad.

Erskine dijo...

Anónimo #2, gracias por esas bendiciones y por extenderlas a los miembros de mi familia. Espero que el buen Dios, me conceda escribir más en el año entrante, como bien declara.

Feliz Navidad para usted y todo aquel que represente mucho para su vida.

Anónimo dijo...

una vez mas recorro la escena y me dentro, no como espectadora, sino como protagonista de la mas sublime experiencia de un encuentro inigualable con nuestro Señor y Salvador en su visitación a esta tierra, me conmueve y lagrimas de alegría y emoción invaden mi alma,... Hermoso!!! :) Feliz Navidad! Dios le Bendiga.

Erskine dijo...

Me solidarizo con esa emoción y alegría en lágrimas. Son muchas las veces que pensar en el cuadro de la visita del Hijo de Dios en forma humana, me ha provocado las mismas emociones.

Dios la bendiga igualmente.

Gracias y Feliz Navidad.

M. Erskine Rivera

Anónimo dijo...

Gracias por su empatia, creo que es un sentir que todo ser humano debería experimentar para que comprobara el inmenso amor de Dios.

digo amen a su bendición y le reitero de igual manera, Dios le bendiga.

Felices fiestas navideñas y feliz año nuevo.